APAGA: Cuando apagas la luz, ahorras energía ayudando a reducir la emisión de gases de efecto invernadero y frenar el cambio climático. Si un millón de niños apagan las luces de una habitación de sus casas, ahorrarán más de 37.000 toneladas de de dióxido de carbono por año. Ésta es la cantidad que absorberían alrededor de 6.000 hectáreas de parques arbolados.
clima
COMPARTE: Si vives a 3 kilómetros de tu escuela y ahorras un viaje en auto por día, evitas alrededor de 360 kilos de emisiones de dióxido de carbono por año. Si un millón de niños comparten el auto con un amigo cuando van a la escuela, ¡se ahorrarán 395.000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono por año!
clima
DESCONECTA: Aunque no estén en uso, los aparatos electrónicos que permanecen enchufados en modo stand-by (espera) siguen consumiendo energía. Consejo: conéctalos a un enchufe múltiple que puedas apagar con un solo botón. Si un millón de nosotros desconectamos los cargadores de nuestros celulares cuando no se usan, evitaremos generar más de 1.000 toneladas de dióxido de carbono al año.
clima
REEMPLAZA: Las lámparas de bajo consumo utilizan un 75% menos de energía que las incandescentes y duran hasta 10 veces más. Si cada hogar en América Latina reemplazara al menos una lámpara incandescente con una de bajo consumo, ¡podrían ahorrar suficiente energía para alumbrar más de tres millones y medio de hogares cada año!
clima
VARÍA: Evita viajar en auto si puedes ir caminando, en bici o en patines.
El humo de los autos contiene gases de efecto invernadero como el CO2. El exceso de gases como estos en la atmósfera causan el cambio climático.
Si vives a 3 kilómetros de tu escuela y ahorras un viaje en auto por día, evitarás alrededor de 360 kilos de emisiones de dióxido de carbono por año. ¡Imagina todo lo que tú y tus amigos pueden lograr si se comprometen!
clima
MAXIMIZA: La lavadora consume la misma cantidad de energía cada vez que se utiliza, más allá de la cantidad de ropa que se lave. Si un millón de hogares sólo utilizaran sus lavadoras completamente llenas durante un año, ¡podrían ahorrar suficiente energía para más de un millón cuatrocientos mil hogares por un día!
clima
CIERRA: Si un millón de niños cerraran la llave mientras se lavan los dientes, podrían ahorrar más de 900 millones de litros de agua en 1 mes. ¡Esa cantidad es suficiente para darle seis vasos de agua a cada habitante de América Latina!
agua
TAPA: Si un millón de niños taparan el fregadero, lo llenaran de agua y lavaran allí los platos, evitando dejar abierta la llave todo el tiempo, utilizarían apenas 18 litros de agua cada uno. Así, ahorrarían alrededor de 70 millones de litros de agua por vez. ¡Con esa cantidad de agua se podrían llenar 28 piscinas olímpicas!
agua
DETÉN EL GOTEO: Si familias de toda América Latina repararan sólo 250.000 llaves, se ahorrarían más de 110 millones de litros de agua en 1 mes. ¡Esa cantidad es suficiente para que casi tres millones de personas tomen una ducha!
agua
ELIGE: Aunque no lo creas, se necesita muchísima agua para hacer papel. Si un millón de niños compraran al menos 1 cuaderno de papel 100% reciclado, se ahorrarían casi 1.500 millones de litros de agua. ¡Con esa cantidad podrían ducharse más de 30 millones de personas!
agua
APROVECHA: Si en un mes, un millón de niños recolectaran 10 litros de agua de lluvia para reemplazar el agua potable que usan sus familias para regar sus plantas, ahorrarían suficiente agua como para llenar ¡casi 3.900 piscinas olímpicas!
agua
REUTILIZA: Reutiliza una botella de agua en lugar de comprar nuevas botellas descartables todos los días.

Si 1 millón de niños eligieran reutilizar sus botellas de agua por una semana, ¡evitarían la generación de 140 toneladas de residuos!
residuos
REUSA: Lleva tu propia bolsa reutilizable cuando vayas de compras.

Si durante un mes, 1 millón de niños llevaran una bolsa reutilizable al supermercado o cuando van a las tiendas, evitarían que cerca de 15 millones de bolsas de papel o plástico se convirtieran en residuos.
residuos
ENVUELVE: Envuelve obsequios con papel de periódico u otros materiales reutilizables e invita a tus amigos y a tu familia a hacer lo mismo.

Si 1 millón de niños reemplazaran apenas 3 láminas de papel con materiales reutilizados, ¡se ahorraría suficiente papel como para cubrir más de doscientas canchas de fútbol!
residuos
RECARGA: Pregunta a tus padres si puedes reemplazar las baterías de tus juguetes y juegos electrónicos por baterías recargables de níquel (NiMH).

Si 1 millón de niños se comprometen y hacen este cambio, evitarán que millones de baterías se conviertan en residuos y liberen sustancias tóxicas que puedan dañar el medio ambiente.
residuos
RECICLA: Separa y clasifica los residuos en tu casa en recipientes diferentes para posibilitar su reciclado.

Si por una semana, 1 millón de niños reciclaran sólo medio kilo de residuos diarios, evitarían alrededor de 3.500 toneladas de residuos, ahorrando energía y recursos naturales. ¡Eso equivale al peso de más de 500 elefantes africanos!
residuos
SIEMBRA: Siembra y cuida un árbol nativo del lugar donde vives, en tu jardín, en tu escuela o en tu comunidad, y estarás ayudando a dar hogar y alimento a la vida silvestre local.

Si 1 millón de niños sembraran al menos 1 árbol nativo cada uno, mejorarían el hábitat de la vida silvestre y ayudarían a absorber más de 900 mil toneladas de CO2 del ambiente a lo largo de la vida de estos árboles.
hábitat
REGALA: Regala o recicla viejos equipos electrónicos que ya no utilices, como computadoras o videojuegos, y evitarás que sus componentes tóxicos contaminen el medio ambiente.

Si 1 millón de niños donaran una computadora vieja para que otra persona la usara, ayudarían a evitar que alrededor de 1.800 toneladas de plomo - un metal tóxico – dañaran el medio ambiente.
hábitat
LIMPIA: Limpia un espacio de playa o parque para proteger la naturaleza y ayudar a cuidar el hogar de la flora y la fauna silvestre.

Si 1 millón de niños limpiaran un tramo de playa o parque de tan solo 3 metros, ¡juntos podrían quitar 450 toneladas de residuos en 3.200 kilómetros de playa! ¡Y 3.200 kilómetros es la mitad de toda la costa de Brasil!
hábitat
ADOPTA: Adopta un sitio en tu jardín, en tu comunidad o en la escuela, donde puedas construir tu propio hábitat sembrando especies nativas de tu región y cuidarlo a lo largo del tiempo, y así, dar alimento y hogar a la fauna y flora silvestre.

Si 1 millón de niños adoptaran un área del tamaño de una cancha de básquetbol, ¡crearían un hábitat saludable para la fauna y la flora del tamaño de un parque nacional!
hábitat
CUBRE: Durante la noche, cubre las ventanas bajando las persianas para prevenir que las aves colisionen accidentalmente.

Cada año, millones de aves resultan heridas al colisionar con ventanas. En muchos casos, esto sucede porque las aves migratorias utilizan las estrellas para guiarse y confunden las luces del interior de las casas que se ven desde las ventanas.
hábitat
CONOCE: ¿Sabías que transportar productos consume energía y libera gases de efecto invernadero? Imagina todo el combustible que se necesita para trasladar productos a grandes distancias. Elige productos fabricados en el área donde vives y ya estarás ayudando a ahorrar energía y prevenir el cambio climático.
clima
SUGIERE: Cada vez que tus padres te esperen dentro del auto, a la salida de la escuela o de la casa de un amigo, sugiéreles que apaguen el motor. Por cada litro de combustible que consume el motor de un automóvil se liberan a la atmósfera 2,5 kilogramos de CO2. ¡Imagina cuanto ayudaría al planeta que todos los conductores apagaran sus vehículos mientras están detenidos!
clima
EJERCITA: Si puedes elegir entre tomar el elevador o las escaleras, ¡tienes una gran oportunidad de ahorrar energía y fortalecer tus músculos! Así es que tomando las escaleras ayudas a prevenir el cambio climático y puedes divertirte con un cambio saludable. Un pequeño truco: si vives en un piso alto, puedes subir la mitad del recorrido en el elevador y hacer el resto por las escaleras.
clima
CREA: ¡Pon lápiz, papel y mucha creatividad a trabajar! Crea letreros de papel o cartón y colócalos junto a los interruptores de luz para recordar a todos en tu familia que apaguen las luces cuando no las necesiten. Puedes escribirles una frase o hacer un dibujo. Elige colores vistosos y ubícalos en lugares que llamen la atención. ¡Es un plan divertido para hacer en un día de lluvia!
clima
ATRAPA: La refrigeración del aire acondicionado se escapa de una habitación si las puertas o ventanas están abiertas. ¡Atrápala cerrando puertas y ventanas! Así mantendrás el lugar fresco y ayudarás a que el artefacto consuma menos energía para lograr la temperatura deseada. Además, si cierras las cortinas lograrás un ahorro mayor. ¿Sabías que este mismo consejo funciona con la calefacción en el invierno?
clima
CAMBIA: En lugar de bañarte en la tina, ¡hazte amigo de la ducha! Una ducha corta consume sólo un cuarto del agua que utilizarías para llenar la tina, ¡y ayuda a conservar el agua dulce del planeta! ¿Otra buena idea? Cierra el grifo mientras te enjabonas y vuélvelo a abrir para enjuagarte. Dato curioso: reduciendo tan solo dos minutos el tiempo de tu ducha, puedes ahorrar hasta 500 litros de agua al mes.
agua
SUPERVISA: Si en el jardín de tu casa se utilizan regadores, puedes proponer a tu familia hacerte cargo de ellos y asegurarte de que no estén encendidos más tiempo del necesario. Una forma sencilla de ahorrar agua es regar temprano por la mañana o al bajar el sol. Al mediodía, el calor evapora la humedad del suelo y las plantas no llegan a aprovecharla toda. Algo parecido ocurre durante los días ventosos porque la brisa fuerte arrastra y evapora el agua. ¡Conviértete en un protector del agua en tu jardín!
agua
SEPARA: Elige el vaso que más te guste y sepáralo para rellenarlo cada vez que quieras beber agua ese día. Ésta es una manera simple y efectiva de reducir el número de vasos que se lavan, y también, de reducir la cantidad de agua necesaria para lavarlos. ¿Sabías que al abrir la llave corren entre 7 y 11 litros de agua por minuto? ¿Cuántos litros se ahorrarían en tu casa si lograras que tu familia siguiera tu ejemplo?
agua
TRANSFORMA: Si a veces quedan cubos de hielo en tu vaso cuando terminas de beber, tienes una gran oportunidad de ahorrar agua. ¿Cómo? En lugar de arrojarlos al drenaje, ¡puedes utilizarlos en tu jardín! El hielo es agua potable que tomamos de la llave. No lo desperdicies, ¡transfórmalo! Basta con dejar que se descongele a temperatura ambiente y ¡estará listo para regar tu planta favorita!
agua
OBSEQUIA: Tus viejos libros, revistas, ropa o juguetes pueden tener una larga vida. Si ya no los utilizas, ¡obséquialos! ¡Conviértelos en regalos! Lo viejo para ti, puede ser nuevo y entretenido para otros niños, y además, ¡estarás reduciendo tus residuos! Otra idea divertida: ¡puedes convertir tu vieja ropa en el disfraz de tu personaje favorito!
residuos
DISEÑA: Una huerta orgánica tiene muchos beneficios: es divertida de hacer y ¡provee alimentos ricos, sanos y sin empaquetado! Bueno para ti, bueno para el planeta. Investiga junto a tus amigos dónde y cómo puedes crear tu propia huerta. Convierte este compromiso en un cambio para tu jardín, tu escuela o la comunidad donde vives. Una sugerencia: ¡elige hortalizas de diferentes estaciones para que tu cosecha vaya variando a lo largo del año!
residuos
ESCOGE: ¿Sabías que casi la mitad de nuestros residuos son paquetes y envoltorios? Cuando puedas elegir entre dos productos similares, escoge el que tenga menos empaquetado. ¡Ésta es una manera sencilla de reducir tus residuos y cuidar nuestro planeta! ¿Por qué? Los residuos pueden contaminar el suelo, el agua y el aire, y dañar la salud de las personas, las plantas y los animales. ¡Sigue las 3 Rs de reducir, reutilizar y reciclar!
residuos
CONVIERTE: ¿Sabías que por cada tonelada de papel que se reutiliza, se previene la tala de 17 árboles y se ahorran más de 25 mil litros de agua? Tú también puedes ayudar a proteger los bosques y cuidar el agua si antes de reciclar el papel, lo reutilizas. ¿Cómo? Puedes escribir o dibujar a ambos lados y reducirás el número de hojas que usas. ¿Otra opción? ¡Puedes agrupar varias hojas, unirlas y convertirlas en un práctico anotador!
residuos
PREPARA: Si tus comidas incluyen elementos descartables, como cubiertos de plástico o servilletas de papel, ¡ya tienes la oportunidad de hacer un cambio! ¿Cómo? ¡Prepara un ecoalmuerzo! Es simple: puedes reemplazar vasos, cubiertos, servilletas y bolsa contenedora por otros reutilizables. Si un millón de niños se comprometieran a llevar un ecoalmuerzo a la escuela por tan solo una semana, ¡evitarían la generación de toneladas de residuos!
residuos
INVESTIGA: Muchos de los productos de limpieza que se usan en las casas contienen químicos que dañan el medio ambiente. Y cuando son arrojados al drenaje, pueden llegar a ríos o mares y dañar los hábitats acuáticos. ¡Hagamos una diferencia! Ayuda a tus padres a buscar limpiadores naturales. ¿Algunas opciones? El vinagre blanco, el jugo de limón o el bicarbonato de sodio. Dato curioso: el vinagre también sirve para repeler hormigas y ¡hasta como suavizante de ropa!
hábitat
ALIMENTA: ¡Agasaja a tus visitas voladoras! Coloca un comedero para alimentar a las aves que pasen por tu jardín, patio o balcón. Puedes llenarlo con frutas, semillas y agua. ¿Una idea? Puedes armar un comedero con una botella de plástico vacía. Ábrele unas ventanas de 3 o 4 centímetros cerca de la base y ¡listo!
hábitat
RESPETA: Conviértete en el protector de cada lugar silvestre que visites. Del mismo modo que nuestro hogar nos da el refugio y alimento que necesitamos, la naturaleza diseña los hábitats para que sean el hogar que necesitan los animales, insectos y plantas que viven en él. Es por eso que no debemos modificarlo al pasar por allí. Evita tomar flores o plantas nativas, alimentar a los animales, encender fogatas o arrojar residuos al suelo.
hábitat
BUSCA: La fabricación de muchos productos requiere el uso químicos que dañan el medio ambiente. Los productos orgánicos son elaborados sin pesticidas, herbicidas u otras sustancias tóxicas. Si puedes elegir, escoge productos orgánicos. Una decisión tan simple como ésta ayuda a la protección de la naturaleza. Un dato para compartir: ¿sabías que además de alimentos orgánicos, existen telas fabricadas con materiales orgánicos como el algodón?
hábitat
INSPIRA: Inspira en tus amigos el cuidado del medio ambiente. Cuéntales sobre tus compromisos e invítalos a ponerlos en práctica. Desafíalos a diseñar un proyecto comunitario que puedan hacer juntos en la escuela o en la comunidad. Depende de nosotros hacer una diferencia. Recuerda: un amigo es poderoso, un millón de amigos pueden ser imparables.
hábitat
AHORRA: ¿Sabías que al lavar un auto o una bicicleta con una manguera se utilizan hasta 500 litros de agua? Si la próxima vez que laves tu bicicleta usas tan solo un balde y una esponja, ¡se consumirán menos de 50 litros de agua! ¡Ahora sabes una nueva forma de hacer una diferencia en nuestro planeta!
clima
CAMBIO AL AIRE LIBRE: Reúne a algunos amigos y organiza un picnic en el parque. ¡Pero agrégale un toque extra! Tómense una hora o dos para recoger residuos, haciendo del parque un lugar más limpio que todos disfrutarán más.
Al aire libre
INVOLÚCRATE: Sé voluntario durante 1 hora por mes en tu organización comunitaria favorita, como un refugio para personas sin hogar, un comedor, un hospital, una colecta, un evento de limpieza de residuos, una campaña de reciclaje, etc.
Amigos y familia
ECO-ESTILO: El verde siempre está de moda – Busca ropa o telas orgánicas cuando vayas de compras.
residuos
EN LA BOLSA: Utiliza bolsas de compras reutilizables, tanto para ir al centro comercial como al supermercado. Diles a los empleados de las tiendas que no necesitas una bolsa si no es necesario.
residuos
TAZA: Lleva una taza reutilizable cuando compres una bebida en una cafetería u otro lado.
residuos
FIESTA DE JARDINERÍA: Junto a tus vecinos, organiza una fiesta barrial con bocadillos, música… y muchas herramientas de jardinería para trabajar en equipo en los parques de la zona. La jardinería en grupo ayudará a crear una bella comunidad y a unir a los vecinos.
Al aire libre
EXPLORA LOS TESOROS NATURALES: Visita el sitio de Internet del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Éste incluye un listado de cerca de 200 lugares alrededor del mundo. Tómate tu tiempo para explorar estas maravillas. Luego, conversa con tus familiares y amigos acerca de cuáles de estos tesoros naturales formarían parte de tu lista de los 10 lugares a los que te gustaría viajar, para disfrutar de la naturaleza en su máximo esplendor.
Al aire libre
PREGUNTA SOBRE LOS SENTIMIENTOS: ¿Has leído o escuchado acerca de algún desastre natural en algún lugar del mundo? Habla con tus padres o profesores sobre cómo eso te hace sentir. Y conversa sobre lo siguiente: ¿Qué sabes acerca de eso? ¿Qué aspectos del tema te gustaría comprender mejor? ¿Qué desearías hacer para ayudar?
Al aire libre
HAZ CORRER LA VOZ: Visita el sitio de Internet de alguna organización que ayude a países afectados por desastres naturales. Comparte lo que has aprendido con tres personas diferentes.
Administración de desastres
PREGUNTA SOBRE LOS SENTIMIENTOS: ¿Has leído o escuchado acerca de algún desastre natural en algún lugar del mundo? Habla con tus padres o profesores sobre cómo eso te hace sentir. Y conversa sobre lo siguiente: ¿Qué sabes acerca de eso? ¿Qué aspectos del tema te gustaría comprender mejor? ¿Qué desearías hacer para ayudar?
Administración de desastres
INVESTIGA SOBRE DIFERENTES DESASTRES: Hay muchos tipos de desastres naturales: terremotos, hambrunas, sequías y huracanes, entre otros. Conoce más sobre cinco tipos de desastres diferentes y luego conversa sobre ellos con tu familia y/o profesores. ¿Qué sabes acerca de estos desastres? ¿Cómo podemos prepararnos para cada uno de ellos? ¿Qué recomendaciones se necesita saber para sobrevivir a cada tipo de desastre?
Administración de desastres
PREPARACIÓN PARA LOS DESASTRES: ¡Siempre es bueno estar preparado! ¿Qué provisiones necesitarías en caso de un corte de luz? ¿Y para una sequía? ¿Y para otros desastres? Con la ayuda de un adulto, investiga estas preguntas y, juntos, armen un kit de preparación para un desastre. Guárdenlo en algún lugar de la casa.
Administración de desastres
MOVILIZA A TU TROPA: El cambio comienza contigo, ¡así que moviliza a tu tropa! Reúne a tus amigos y familiares para que sean voluntarios en tu comunidad. Asistan a un evento de limpieza solidaria, ayuden en un refugio de animales, donen su tiempo en un comedor comunitario, o busquen otra oportunidad de voluntariado en su zona – ustedes eligen. Pon a tu tropa en acción y ayuden al cambio. ¡Promueve el voluntariado!
Amigos y familia
LA PATRULLA DE LA BONDAD: Arma tu propia “patrulla de la bondad”. Si ves que un amigo o familiar está haciendo algo bondadoso, escríbele una nota de agradecimiento que diga: “¡Se agradece mucho tu bondad!”. Luego, cuéntale lo que viste y por qué su bondad te inspiró. Con tu “patrulla de la bondad”, reparte todas las notas de agradecimiento que puedas.
Amigos y familia
CLUB DE “NUEVOS” AMIGOS POR EL MUNDO: Une a tus amigos y nuevos amigos para explorar nuevos mundos. ¡Hay tanto por aprender! Arma tu Club de Amigos por el Mundo en tu comunidad. A través del club, ¡invita a nuevos amigos a unirse! ¡Puede ser un nuevo amigo de la escuela o un nuevo vecino!
Amigos y familia
DIFERENTES PUNTOS DE VISTA: Lee el periódico junto a un familiar o profesor. ¿Ves algún artículo que haga preguntarte por qué suceden ciertas cosas? Junto a tu familia o profesor, habla acerca de los sentimientos y puntos de vista de las personas en el artículo.
Amigos y familia
HÉROES ANÓNIMOS: Habla con tus padres sobre quiénes ellos consideran sus héroes. Averigua qué significa ser un héroe y piensa quiénes podrían ser los tuyos y por qué.
Amigos y familia
PIZARRA DE CELEBRACIÓN: Coloca una pizarra de celebración en tu casa o clase para que todos escriban sobre aquello que hace que ciertas personas sean geniales.
Amigos y familia
DESANIMADO: ¿Conoces a alguien que esté un poco desanimado? Acerca un poco de sol a su nube gris preguntándole qué puedes hacer, junto a tu familia o amigos, para ayudarlo.
Amigos y familia
UNA VISITA AMIGABLE: No todos tienen la suerte de contar con su familia. Con la autorización de tus padres, visita un hospital o residencia de ancianos para alegrar a algún paciente o residente que no tenga familiares cerca.
Amigos y familia
HAZTE ESCUCHAR: Escribe un e-mail en apoyo del hábitat, parque o espacio natural de tu zona que más desees cuidar. Envíalo al periódico o canal de televisión local.
hábitat
HOGAR DULCE HOGAR: Adopta un sitio en tu jardín, en tu comunidad o en la escuela, donde puedas construir tu propio hábitat sembrando especies nativas de tu región y cuidarlo a lo largo del tiempo, y así, dar alimento y hogar a la fauna y flora silvestre.
hábitat
DI QUE NO: Piensa en la cantidad de folletos que recibes en un año. ¿A dónde van? Seguramente, al cesto de basura o de reciclado. Ahorra papel diciendole: “No lo necesito, gracias””. ¡Te sorprenderá cuánto papel ahorrarás en un año!
residuos
EN BOTELLA: Consigue una botella de agua reutilizable para evitar la compra de agua embotellada cuando sea posible.
residuos
DISEÑA TU PROPIA BOLSA REUTILIZABLE: Toma tu viejo pantalón favorito y pídele ayuda a tu mamá o tu papá para transformarlo en una bolsa reutilizable. Pon en juego toda tu creatividad agregándole dibujos, frases divertidas o un poco de brillo. Utilízala para llevar libros, comida o incluso como bolsa de regalo para un amigo. Utilizando tu propia bolsa, inventarás tu propia moda y cuidarás el medio ambiente al mismo tiempo.
residuos

POR FAVOR, INGRESA TU CUMPLEAÑOS:






Estás saliendo de Disney online. Podrían aplicarse diferentes
términos de uso y políticas de privacidad.

ENVIAR