Vota y apoya tu proyecto favorito.

Compromiso 2.0

La tecnología es una gran herramienta para encontrar soluciones a muchos de los desafíos que enfrentamos día a día. Con tu voto, la organización CDI Centro para la Inclusión Digital equipará un centro de capacitación con todo lo necesario para que 100 jóvenes de entre 10 y 18 años en Río de Janeiro, Brasil, aprendan a utilizar los teléfonos móviles de manera creativa y a programar aplicaciones sencillas para brindar respuestas a problemas de la comunidad o el medio ambiente.

Alimento para un futuro mejor

Alimentarnos de manera saludable nos permite vivir mejor. Con tu voto, Fundación Paraguaya ayudará a jóvenes de la Escuela Agrícola San Francisco en Asunción, a aumentar la producción de su huerta orgánica. Además, compartirán los secretos de la agricultura orgánica con jóvenes estudiantes, familias, vecinos y estudiantes de otros colegios y universidades para que más personas aprendan a producir alimentos nutritivos, respetando la naturaleza y contribuyendo a la dieta saludable de la comunidad.

Dale una mano a la salud

El agua es fuente de vida y salud. Si votas este proyecto, Save the Children trabajará en 20 escuelas en La Paz, Bolivia, para que 14.000 niños de entre 5 y 14 años puedan acceder a algo tan importante como el agua potable. Además, participarán de un taller para aprender cómo la higiene personal ayuda a prevenir enfermedades y a que puedan asistir todos los días a la escuela para seguir aprendiendo.

Jóvenes que cambian su comunidad

Para solucionar los problemas del mundo, necesitamos más personas con la iniciativa para resolverlos. Si votas este programa, ASHOKA acompañará a 270 jóvenes de Argentina a convertirse en "Agentes de Cambio". Identificarán desafíos sociales concretos en su comunidad y aprenderán a crear y llevar a cabo proyectos que puedan solucionarlos. Diez de las iniciativas propuestas recibirán apoyo económico y estratégico para su realización por 6 meses.

Aprender a emprender en el medio ambiente

Proteger al planeta es tarea de todos. Por eso, si votas esta iniciativa, JUNIOR ACHIEVEMENT formará equipos en 20 escuelas primarias de la Ciudad de México donde 750 niños aprenderán a proteger el medio ambiente y se convertirán en verdaderos emprendedores que descubran desafíos e imaginen propuestas creativas para cuidar el planeta.

Guardianes de Bosques Fueguinos

La zona de Tierra del Fuego en Chile tiene paisajes increíbles, bosques que son el refugio de muchos animales que hoy necesitan de nuestra protección. Con la ayuda de tu voto, Wildlife Conservation Society (WCS) realizará campañas educativas para que 500 niños de entre 10 y 18 años junto a la comunidad comprendan la importancia de prevenir incendios forestales y la pérdida de la biodiversidad en el parque Nacional Karukinka. Juntos desarrollarán un sistema de difusión creativo y participativo, con carteles y folletos, para generar conciencia.

Organización
Comunidades

Transmitir un mensaje de paz

Para construir un mundo en paz, es necesario que todas las voces sean escuchadas. En la municipalidad de Tumaco, Colombia, donde varias generaciones se han visto rodeadas por la violencia, Save the Children invitará a los jóvenes a convertirse en reporteros. Mediante talleres interactivos en Centros de Participación y Comunicación, aprenderán cómo expresar sus opiniones y difundir las de su comunidad en la radio, la televisión, los periódicos, los blogs y otros medios digitales. A través de esta iniciativa, los jóvenes de Tumaco producirán sus propias entrevistas, noticias, informes, documentales y avisos, con un mensaje de esperanza.

Personas

Las historias nos unen

Todos podemos hacer frente al bullying, aceptando y valorando las diferencias. En San Pablo, Brasil, Save the Children (Fundação Abrinq), convocarán a niños y adolescentes a participar de «Compañeros de lectura», un espacio para aprender y discutir sobre el bullying y otros temas, a través de las vivencias de los protagonistas de las historias. Como parte de la iniciativa, jóvenes voluntarios se convertirán en mentores de niños más pequeños, a quienes acompañarán en la lectura y para quienes serán «Campeones de la convivencia».

Planeta

Vivir conectado al planeta

Vivir conectado al planeta es proteger la naturaleza todos los días. Save the Children enseñará a jóvenes de México, desde Yucatán hasta Veracruz, a cuidar el medio ambiente en sus escuelas y hogares. A través de talleres y otras actividades, crearán pequeños huertos, aprenderán sobre los beneficios del compostaje e instalarán sistemas de recolección de agua de lluvia. Además, junto con sus maestros y padres, descubrirán maneras de ahorrar energía en sus escuelas y hogares.

Planeta

Proteger a los pingüinos

Los pingüinos son una especie increíble que enfrenta grandes peligros. En la Patagonia argentina, Global Penguin Society realizará investigaciones para conocer dónde y cómo viven, y determinar las mejores maneras de cuidar a estos animales en el mar y en la tierra. Además, mediante talleres educativos y visitas a las colonias de pingüinos, enseñará a los niños de la zona a convertirse en sus guardianes. De manera voluntaria, los niños podrán hacer un pacto de honor, comprometiéndose a proteger a los pingüinos y a todo el planeta.

clima

Protege el hogar de comunidades locales y mariposas monarca

ECOLIFE Foundation preservará y reforestará los bosques de Oyamel en México

Detener la deforestación de bosques y selvas es importante para frenar el calentamiento global, pero ¿qué se debe hacer cuando las comunidades locales necesitan la madera de los bosques para vivir? Este proyecto ofrece una solución. Su escenario son los antiguos bosques de Oyamel de la región central de México, que es también el hogar de invierno de las mariposas monarca que migran hacia allí y constituye un ecosistema en peligro. La ECOLIFE Foundation lleva adelante un proyecto que aporta ingresos a las comunidades locales con la construcción de unos hornos especiales. Las comunidades cocinan con estos hornos que consumen menos leña que las fogatas que antes usaban dentro de sus hogares, reduciendo así la necesidad de talar árboles, protegiendo el hábitat de las mariposas y salvaguardando la salud de las familias. Y eso no es todo: por cada horno construido, ¡se plantan cincuenta árboles de especies nativas que contribuyen a cuidar el clima y devuelven al bosque su antiguo esplendor!

clima

Conservación de la Mata Atlántica, cuna del mono tití león dorado

La Associaçiao Mico-Leao Dourado reforestará y restaurará el ecosistema de esta selva tropical brasilera.

Una de las causas principales del cambio climático es la deforestación de bosques y selvas. La Mata Atlántica del estado de Río de Janeiro, en Brasil, es una de las selvas tropicales más amenazadas y ricas por su diversidad de especies vegetales y animales del planeta. En esa zona, además, vive el mono tití-león-dorado y, debido a la expansión urbana, sólo subsiste el 2% de su hábitat. Para salvar a esta especie en extinción, se necesitan 25.000 hectáreas de bosques protegidos para 2025. La Associação Mico-Leão Dourado propone un plan de reforestación liderado por jóvenes especialmente entrenados, que con la ayuda de familias agricultoras de la comunidad local de Cambucaes, maestros y estudiantes, ayudarán a la restauración del ecosistema alrededor de la Reserva Biológica Poço das Antas y, en consecuencia, lograrán varios cambios positivos: mejoras en la calidad de vida de las comunidades de la Mata Atlántica y ¡la supervivencia del mono tití-león-dorado!

clima

Vientos de cambio desde la Patagonia

Wildlife Conservation Society enseñará a aprovechar la energía eólica en el sur de Chile.

En el pueblo de Cameron, en Tierra del Fuego, Chile, la Wildlife Conservation Society realiza un proyecto para aprovechar la energía eólica en el que los niños son protagonistas. Aprenden qué es y cómo se genera esta energía limpia en el Parque Natural Karukinka, y luego, construyen y monitorean sus propias turbinas eólicas en su escuela. A lo largo del año, miden por sí mismos la cantidad ahorrada de energía. Así, ¡construyen un futuro mejor sirviendo de modelo para su comunidad! Chile (Parque Natural Karukinka y comunidad vecina de Cameron, en la provincia de Tierra del Fuego)

agua

Aguas contaminadas en el Amazonas

Fauna & Flora International limpiará ríos y lagunas en el Mato Grosso, Brasil.

En el estado del Mato Grosso, en Brasil, la selva amazónica es el hogar de numerosos animales, insectos y plantas que, como nosotros, necesitan del agua para vivir. Durante los años 80s y 90s, algunos ríos y lagunas en la zona fueron contaminados con mercurio. Este metal tiene la particularidad de acumularse en el cuerpo de ciertos peces y pone en peligro la salud de los ecosistemas y, también, de las comunidades locales que consumen pescado proveniente de esas aguas. Esta iniciativa de Fauna & Flora International lleva adelante un plan para reducir la contaminación del área y ayudar a la población local mediante talleres y proyectos educativos que les enseñen los riesgos de consumir especies de pescado afectado.

agua

Agua para la Cuenca del Río Temascatío

Pronatura México fomentará el aprovechamiento del agua de lluvia en el centro de México.

En la Cuenca Alta del Río Temascatío, en México, la deforestación, el clima, el suelo y la misma pendiente del terreno hacen que el agua disponible para las comunidades locales y para el ecosistema sea preciada y muy escasa. Las dificultades que tiene la población para acceder al agua potable inciden, a su vez, en el cuidado de su salud y en las actividades productivas que pueden realizar, como el cultivo de hortalizas o la cría de animales. Pronatura México propone la instalación de un sistema de captación y almacenaje de agua de lluvia que pondrá a disposición de la comunidad, dándole mayor acceso al recurso. Así, se mejorará la calidad de vida de la población y también disminuirá el uso de los escasos riachuelos intermitentes que existen en la región, dejándolos a disponibilidad de la flora y fauna silvestres.

agua

El Agua en el aula

La Universidad de San Andrés y LA-WETnet tienen un proyecto educativo para alumnos y maestros de escuelas de diferentes regiones de la Argentina para que jueguen un rol activo en el manejo sustentable del agua.

Aunque dos tercios de la superficie del planeta están cubiertos de agua, en realidad sólo el tres por ciento es agua dulce y menos del uno por ciento está disponible para el consumo de las personas, animales y plantas. Como muchas de nuestras acciones afectan su calidad y cantidad, es preciso construir una cultura del cuidado del agua. Para ello, la Universidad de San Andrés y LA-WETnet tienen un proyecto educativo para alumnos y maestros de escuelas de diferentes regiones de la Argentina para que jueguen un rol activo en el manejo sustentable del agua. Mediante talleres, una plataforma virtual en la que los participantes compartirán experiencias y un concurso de proyectos más de quinientos estudiantes y maestros se convertirán en protagonistas del cambio.

residuos

Niños cuidando el hogar de los monos tití

La Wildlife Conservation Network y la Fundación Proyecto Tití reciclarán junto a los niños de Colombia.

En el planeta se generan cada vez más residuos y prevenir que dañen el medio ambiente es un gran desafío. Por ejemplo, las bolsas plásticas contaminan bosques y ríos y afectan a los animales que las confunden con alimento. Éste ha sido un problema para el curioso y pequeño mono tití cabeciblanco, una especie en peligro de extinción que ha visto su hábitat deteriorarse y reducirse con la deforestación de su único hogar: los bosques tropicales de la costa norte colombiana. La Wildlife Conservation Network y la Fundación Proyecto Tití se han unido a un grupo de artesanas locales para tejer hermosas mochilas con bolsas plásticas recicladas, que les permite mejorar su calidad de vida y sumar a las comunidades locales como guardianes del mono tití cabeciblanco. En apoyo a este proyecto, se realizará un programa educativo que enseñará a los niños de Colombia sobre la importancia de proteger a esta especie y su hábitat, y a sobre cómo se puede ayudar a estas comunidades a través de la recolección y reciclado de bolsas plásticas.
(Foto: Lisa Hoffner)

residuos

Reciclando bolsas plásticas para proteger tortugas marinas

Fauna & Flora International y WIDECAST reciclarán bolsas plásticas arrojadas en las costas de Nicaragua.

Alrededor del mundo, las bolsas plásticas dañan los hábitats naturales y ponen en peligro la vida silvestre. En las costas donde se acumulan, arrastradas por las corrientes o arrojadas por los visitantes del lugar, especies como la tortuga laúd las confunden con medusas, su alimento favorito. Esta especie, que es la más grande del mundo, está en peligro de extinción. En conjunto con su programa de proteger las playas donde se encuentran los huevos de las tortugas marinas, Fauna & Flora International y WIDECAST llevan adelante un proyecto educativo para niños y de concientización de la comunidad, limpieza de playas y reciclaje de bolsas plásticas en la costa de Nicaragua, en el Pacífico. La iniciativa propone competencias de recolección de residuos en las playas para preservar el espacio natural donde anidan las tortugas marinas. Con lo recolectado, mujeres de la comunidad crean bolsas reutilizables, generando un ingreso que les permite mejorar su calidad de vida y la de sus familias. Además, se realizan campañas educativas en escuelas y en los medios de comunicación sobre la importancia de las tortugas marinas de Nicaragua.

residuos

Convirtiendo residuos en recursos naturales

Pronatura México A.C. enseñará a comunidades de la Cuenca del Río Temascatío a aprovechar los residuos orgánicos.

Las comunidades rurales que habitan en la Cuenca Alta del Río Temascatío, una de las zonas áridas de México, viven en zonas deforestadas debido a la obtención de leña y la constante remoción de vegetación causada por el pastoreo de cabras. Esta situación, común en muchas zonas de Latinoamérica, daña el hábitat de las especies silvestres, al tiempo que disminuye la productividad de la tierra. En vista de estos problemas, Pronatura México A.C. impartirá cursos para niños y jóvenes sobre el uso y manejo sustentable de los residuos orgánicos (por ejemplo, hojas y ramas) que se generan en sus casas y comunidades para utilizarlos en actividades cotidianas, como agricultura y ganadería. Además, se realizarán talleres sobre cómo elaborar compostas, artesanías, siembra y manejo de hortalizas o de árboles frutales. De esta forma, los residuos, en lugar de considerarse inservibles, volverán a reintegrarse al ecosistema para generar nueva vida en beneficio de las comunidades.

hábitat

La misión de Peri, salvando los bosques en Veracruz

La National Audubon Society y Pronatura Veracruz A.C. protegerán este hogar de paso de aves migratorias en México.

En la Costa Central de Veracruz, México, se encuentra el sitio más importante para observar la migración de aves rapaces en el mundo. Cada otoño, más de cuatro millones de pájaros y otros miles de libélulas y mariposas lo atraviesan en un largo viaje desde sus hogares de cría al norte, hasta sus hogares de invierno al sur, en América Central y en América del Sur. Al igual que todos los viajeros, estos animales e insectos necesitan comida y lugares de descanso donde recuperar sus fuerzas antes de continuar su camino, razón por la que visitan bosques como los de la Sierra Manuel Díaz, Veracruz. Como parte de la iniciativa que llevan adelante la National Audubon Society y Pronatura Veracruz A.C., y con el apoyo de “Peri”, un halcón peregrino que es la mascota del proyecto, un grupo de niños, padres y demás miembros de la comunidad formarán un equipo para salvar estos bosques tan importantes para las aves migratorias. (Foto: Ewan Burns)

hábitat

Bosques de la esperanza

BirdLife International y SAVE Brasil preservarán el Bosque Atlántico de Brasil.

El Bosque Atlántico de Brasil es una de las regiones más ricas del planeta por su diversidad de animales y plantas. Entre las especies que habitan este bosque, un gran número son únicas en su tipo y sólo pueden encontrarse allí; no están en ningún otro lugar del planeta. Es por ello que para protegerlas, es necesario proteger su hogar. Tras una larga historia de deforestación, sólo queda un once por ciento de la extensión original del Bosque Atlántico. Al noreste del Brasil, tan solo queda un dos por ciento de este bosque. BirdLife International y SAVE Brasil proponen una iniciativa para conservar el bosque con la participación de la comunidad local en el estado de Pernambuco. En esta región, viven dos de las aves más raras del mundo: el “Ticotico de Alagoas” y “Hormiguerito de Alagoas”. Allí también vive una preciosa ave, llena de colorido, a la que llaman “verdadero pintor”. Los niños, jóvenes y adultos aprenderán más acerca de las aves y de la naturaleza, participando en conferencias, actividades educativas y visitas al bosque, donde ayudarán a los investigadores a plantar árboles nativos y a recoger información sobre las aves. Así, podrán conocer más acerca de las riquezas naturales de Brasil y proteger a los animales y a las plantas.

hábitat

Protegiendo al cóndor

La Fundación Vida Silvestre Argentina protegerá al cóndor andino en el Refugio Cerro Blanco de Córdoba, Argentina.

El cóndor andino, el ave voladora más grande del mundo y un símbolo de la Cordillera de los Andes y sierras vecinas, podría desaparecer. Cada vez hay menos cóndores en el área donde habita, y en algunos países de América Latina, como Venezuela, ya ha desaparecido. Aunque no caza animales para alimentarse, los pobladores creen que ataca al ganado. Por ello, es perseguido y ésta es una de las principales amenazas que enfrenta la especie. La Fundación Vida Silvestre Argentina propone una iniciativa para proteger a los cóndores en el Refugio Cerro Blanco en Córdoba, Argentina, primer sitio donde se han registrado nidos de esta ave en la provincia. Con este proyecto, niños y maestros de escuelas vecinas, así como los adultos de la zona, podrán participar de actividades de educación ambiental para conocer más sobre el cóndor y la importancia de proteger su hogar. Además, científicos realizarán estudios de los nidos en el área y se mejorarán las condiciones de su hábitat en el refugio. (Foto: Nicolas Tizio)

  1. 21%
  2. 17%
  3. 22%
  4. 10%
  5. 12%
  6. 15%

POR FAVOR, INGRESA TU CUMPLEAÑOS:






Estás saliendo de Disney online. Podrían aplicarse diferentes
términos de uso y políticas de privacidad.

ENVIAR